sábado, 13 de agosto de 2016

B - 52

B - 52 (I.B.A : New Era Drinks)
... BEBER MAS ...


El B-52 es probablemente el Shooter más famoso después del Shot de Tequila. En la actualidad dentro de lo que se denomina la "nueva Golden Age" de la coctelería, no hay mucho espacio para los "shooters". De alguna manera son considerados una expresion de la "Dark Age" del cocktail (y no esta errado el pensamiento). Los shooters estan relacionados a la idea de "emborracharse" rápido y el disfrute de la bebida consumida pausadamente, no tiene lugar dentro de esta categoría.

Si. En la mayoría de los casos es correcto. Pero al B-52 hay que darle aunque sea una oportunidad. Por algo es el "unico" shooter incluido en el recetario de la I.B.A.

Es una delicada combinación de tres licores que de por sí, solos son muy agradables, y que combinados resultan en una mezcla de sabores que lo convierten en un perfecto After Dinner. El B-52 es un "Poussé Café" (que en francés significa "después del café). Su momento ideal de consumo es después de la comida y acompañando el café.

Es un "Layered Cocktail". Cuando se sirve correctamente, los licores de la combinación no se mezclan. Este efecto en capas de diferentes colores se logra gracias a las diferentes densidades que tienen dichos licores, y a que sirviéndolos suavemente en orden de mayor a menor densidad (licores con mas o menos azúcar) estos no combinan, dando como resultado un atractivo efecto visual.

Aunque es un Shooter, y técnicamente se debería beber "de un golpe", no necesariamente debe ser así. Puede beberse suavemente. Pero al ser un "Layered Drink" (una bebida en capas) irremediablemente en este caso su sabor final es el sabor de los tres licores combinados todos en el paladar (que por cierto es muy rico en el caso del B-52).

El B-52 fue creado en la década de los 70´s u 80´s (época en que nacieron muchos "Shooters", plena Dark Age de la coctelería) y debe su nombre a un avión bombardero utilizado por la fuerza aérea Norteamericana durante la Guerra de Vietnam. De su inspiración original (un avión incendiario) es que existe la versión "Flambeada" del B-52, en la que el licor de naranja que flota en la capa superior del cocktail se prende fuego.


Otra versión sobre su origen es que fue nombrado así por un bartender fanático de la banda new wave de Georgia, B-52, pero la verdad no se sabe a ciencia cierta.

Como todo buen shooter, tiene varias versiones, en las que se juega con los licores de la composición para resultar en diferentes presentaciones de colores en las capas, pero esas no son avaladas por el recetario de la I.B.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario