domingo, 7 de agosto de 2016

Vesper Martini

VESPER MARTINI ( I.B.A : New Era Drink)
... BEBER MAS ...


Me da mucha risa cuando me llegan a la barra clientes, que luego de verlo en la carta, piden un Martini, solo porque saben que es lo que toma James Bond. El 90% de las veces estos clientes, nunca tomaron un Martini en su vida y la primer experiencia no es muy placentera para ellos cuando lo elijen solo porque "les suena". Claro está que como buen bartender, controlo lo que mis clientes piden y si veo que están pidiendo un Martini solo por "alarde", les explico de que se trata el cocktail (casi siempre prefieren optar por otra bebida en estos casos).

La cuestión es que durante muchos años se creyó que el Martini de Bond, no era mas que un Martini con Vodka, "Batido y No Revuelto" o "Shaked not Stirred" (Haz click Aquí y Mira la Nota Completa que hizimos sobre el tema en "El Arte del Bar"). 

Esto principalmente gracias a Sean Connery (uno de los primeros Bond de la pantalla grande) y a los especialistas de Marketing de la marca Smirnoff allá por los años 60´s. Ellos se encargaron de lavarle la cabeza a toda una generación, "degenerando" al clásico de todos los clásicos, al punto que durante años se dejo de tomar con gin para tomarse con vodka. Mucho le debe el Vodka a James Bond, pues quizás nunca hubiese destronado al Gin del trono de los destilados de no haber sido por el Agente 007 y su "particular" forma de tomar Martinis (quizás).

La cuestión es que el Martini de Bond, tiene nombre y apellido y no es "simplemente" un Martini de Vodka. No.


El Martini de Bond es un Twist del clásico y se llama "VESPER".

La receta del Vesper Martini aparece por primera vez en la novela de Ian Fleming, "Casino Royale" (primer libro de la saga del agente secreto inglés) en el año 1953.

Esta receta dista mucho, de un simple Vodka Martini, pues si lleva Gin. Y no cualquier gin, lleva GORDON´S. Además de Vodka y el ingrediente que hace la gran diferencia, el Lillet. Es cierto que es Batido y No Revuelto, como bien Bond lo especifica, y además se decora con una larga y fina tira de piel de limón.


Vean a BOND pidiendo su "particular" Martini en la película del 2006



Es una Versión interesante, sin ser un Martini (acuérdense lo que siempre digo, si no lleva Gin y Vermouth, No es Martini) que vale la pena probar.

La International Bartender Assosiation lo mantiene en su recetario oficial, y considero que todo cantinero debe conocerlo.


¡Pero CUIDADO! 
Nuncas Agites un Martini, excepto que sea el mismo James Bond a quien te lo pida en la barra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario