martes, 6 de septiembre de 2016

Spritz Veneciano

Spritz Veneciano ( I.B.A : New Era Drinks)
... BEBER MAS ...

Su origen se remonta a la época de la dominación austro-húngara en el Véneto (Italia). En el siglo XIX, los soldados Austriacos acostumbrados a tomar Cerveza, se encontraron en Italia con un Vino Blanco muy fuerte para su paladar. La forma de pasarlo era simple: agregar “chorro” o “salpicadura” ( SPRITZEN en Alemán) de Soda. Así nace el aperitivo, que a lo largo de la historia, fue sumando ingredientes hasta convertirse en uno de los actuales protagonistas de las barras mundiales.


Hoy en día se puede encontrar en todos los bares de Milán, Roma, Venezia y del mundo, pero su fama actual se debe en gran parte a la campaña publicitaria iniciada por Aperol y su Aperol Spritz, hace algunos años. Hasta no hace mucho, el “spritz”se relacionaba directamente con una bebida de gente grande. Pero junto al nacimiento del Aperitivo de Baja Graduación Alcohólica y suaves notas de naranja , mandarina y hierbas, los jóvenes pusieron nuevamente la atención en el “Spritz” su trago emblema. Es el Cocktail Oficial de Venecia y esta ampliamente extendido en Italia como una aperitivo más.

La verdad es que no existe una receta exacta para hacer un Spritz, cada bartender le pone su impronta personal. Lo que es seguro es la presencia del vino y el agua con gas (o soda). Dicen que en Venecia, Padova y Ferrara, el “Spritz” lleva Campari, Cynar o Aperol, además del Vino Blanco (que puede ser espumante, de hecho es la tendencia), la Soda, y una rodaja de naranja, limón o aceitunas.

De todas formas la campaña realizada por Aperol en los últimos años implica en la actualidad que la gente relacione el“Spritz” directamente con la marca.

Realmente hay muchas recetas. En toda Italia, dependiendo la zona donde nos encontremos, los ingredientes cambian. En Treviso, usan la receta arriba colocada. En Padova, la relación Espumante/Aperitivo es 50 y 50. En Triste, partes iguales de Vino Blanco y Aperitivo y 2 partes de Soda. En udine, se usa vino blanco en vez de espumante ... en fin , podemos seguir un rato así. La cuestión es que también podemos jugar con nuestra imaginación, e incorporar otros ingredientes.

Extracto de la NOTA : La Hora del Spritz , que escribí en el 2013 para ARTE BAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario