viernes, 30 de junio de 2017

Mai Tai

Mai Tai (I.B.A : Contemporary Classics)
... BEBER MAS ...

Creado por Victor Bergeron (aka Trader Vic) un 30 de Junio de 1944 en su bar de California. Cuanta la historia que Vic le dijo a uno de sus Bartenders que iba a crear un delisioso cocktail con ron. Esa noche Vic recibió la visita de unos amigos de Tahiti, Harry y Carrie Guild. Vic le dio a probar su creación a Carrie, que al probarlo exclamo “Mai Tai Roa Ae” que en idioma Rapa Nui significa, “De otro mundo, el mejor!”. Es así que el cocktail fue bautizado automaticamente Mai Tai.

Un buen Mai Tai debe elaborarse con ron oscuro  jamaiquino. En los 50´s l J. Wray & Nephew 17 años dejo de fabricarse y fue reemplazado con  el de 15 años. Pero con el tiempo este último también comenzó a escasear, por lo que  Vic se vió obligado a combinarlo con Red Heart y Coruba en partes iguales, “The First Adjusted Formula”. Finalmente J.Wray 15 también desapareció del mercado y Vic decidió crear su propio blend de de rones, buscando una consistencia de calidad que se acercara al perfil del extinto 17 años. Este blend de rones de 15 y 8 años con un toque de ron de Martinique, fue el producto final que acabo siendo parte de “The Second Adjusted Formula”.

El Mai Tai es luego del Daiquri, el mejor cocktail para experimentar con rones. Los resultados casi siempre son interesantes. Aunque el uso de Ron de Martinique puede ser un poco extravagante. Es importante destacar que en la época de Vic, el ron de Martinica utilizado en su blend, no era el famoso AOC Rhum Agricole que conocemos en la actualidad, sino un Rum Traditionel, ron de Martinica pero elaborado a base de melazas. Oscuro y responsable de la coloración en el blend de Vic. En muchas recetas de los libros de Victor podemos encontrar referencia al uso de “Jamaican Rum or Martinique” y en estos casos siempre se refiere al Traditionel y no al Agricole.


Probablemente esta sea la razón por la cual existe gran confusión respecto a cual es el tipo de ron ideal para elaborar un Mai Tai en la actualidad. Es uno de los cocktailas mas bastardeados de todos los tiempos y durante mucho tiempo fue considerado por los bartenders de época, “ron y un poco de jugos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario